martes, 13 de julio de 2010

Abrazo a PRINGLES

VeaCineCoronel: 5 Days of Peace & Cinema (los 60')

Paso la data. Un grupo de amigos se junta a ver cine e invita a quienes estén gustosos. ¿Donde? Coronel Pringles, 600 Km al sur de Capital Federal, Prov. de Bs. As. Mi ciudad natal. Para que vean que en los pueblos del interior, si se quiere, también pasan cosas. Hay trenes y colchones en casas de sobra. Están todos invitados.


Damos vuelta el nueve, giramos la perilla y llegamos a los 60.
Nos escapamos con Jean Paul Belmondo y llegamos justo para desayunar en Tiffany´s y sumarnos al asunto. Kubrick nos presenta a (la perra de) Lolita y viajamos al espacio un poco antes de lo previsto.
Argentina se sube a La Balsa en La Perla del Once y La Cueva es el tesoro mejor guardado. Leemos a Capote y nos encontramos con el enorme Marc Riboud que nos regala una copia para nuestro blog y nos invita a ver más.
En los 60 nace la contracultura. El under por fin sale al sol y muestra la cara a las adineradas y poderosas clases dominantes de Estados Unidos y las grandes potencias europeas.
No: Ahora no estamos de acuerdo con lo que quieren hacer con nosotros. Y cortamos las polleras.
Así empieza todo, con minifalda y escándalo.

Se le pone nombre al por qué Pringles y África llegaron a estar tan cerca, de ahora en adelante, Teoría de las Placas Tectónicas. Hay más teorías, más nombres y más rótulos. Los pelo corto dicen que los pelo largo son maricones y la segregación racial es una locura. La maquinaria de Hollywood empieza a destrozar cómics y libros, la televisión argentina pone al aire El Capitán Piluso y a Mirtha Legrand ahora sí le queda bien el Chiqui.

Grandes músicos amigos de la casa inventan lo mejor. Jimi Hendrix no para de tocar Foxy Lady con la guitarra prendida fuego y Bob Dylan canta Like a Rolling Stone…todo eso alimentaba las retinas secas de humo al aire libre. Del otro lado del charco Los Beatles con su Sgt. Pepper´s lonely hearts club band revolucionan la forma de hacer música y cerca de casa, Violeta Parra y Chico Buarque abren paso y dejan un sello. Cuánto calor que hace.

Polansky filma con Inglaterra, Fellini anda inspirado, Godard no necesita pruebas de cámara para la Bardot y Buñuel salta de país en país y no se queda quieto. Fernando Ayala tuerce el cine argento, Norman Briski es un fenómeno, Antonioni nos regala Blow Up, William Klein hace lo suyo y Alfredo Hitchcock también esta regalón, nos da una Psicosis y nos deja con los pájaros en la cabeza.

Es la década que dejará una marca indeleble en la historia del siglo XX, es la bisagra de la puerta que chilla, donde vemos luz y un cambio de pensamiento que está a punto de estallar, surgirá una nueva sensibilidad sobre el amor, el sexo, la familia y los valores.
Hace 60 grados por todos lados y estamos listos para no volver. Música y distorsiones, decibeles y humedad. A todos ustedes bienvenido a los sesentas y al que no le gusta, que se vista y se vuelva.



Lunes: La fiaca – Fernando Ayala, Argentina.

Martes: Ocho y medio - Federico Fellini, Italia.

Miércoles: Veridiana – Luis Buñuel, España.

Jueves: Una mujer es una mujer - Jean Luc Godard, Francia.

Viernes: Los pájaros – Alfred Hitchcock , Estados Unidos.

Del lunes 26 al viernes 30 en el Centro Vasco.
16 Hs

No te olvides de acercar un alimento no perecedero.

1 comentario:

daF dijo...

Y LA AUTOEVALUACIÓN????????

y luego..... que buen ciclo si si...pero...
por que el flyer en inglés?!

Publicar un comentario